4 sept 2011

Lady Gaga: Una diosa o un disfraz

Si algo denota en el aura de fama de Stefani Joanne Angelina Germanotta conocida como Lady Gaga, nombre que obtuvo del clásico tema Radio Ga Ga de Queen, es que en su primer cuarto de vida ya es querida y odiada en igual proporción.

Cantante, productora, compositora, activista y obviamente provocadora, la neoyorkina se las arregla para estar siempre en boca de todos, bien sea por sus creaciones musicales o constantes vestimentas.

Su más reciente aparición en los VMA 2011 fue el escenario ideal para que su álter ego de Joe Calderone impresionara a la audiencia. Así invitó a uno de sus ídolos musicales y leyenda del rock Brian May, guitarrista de Queen. Y con ese atuendo recibió el premio al "Mejor video femenino".

¿Marketing? ¿Talento? ¿Provocación? Lady Gaga tiene rato en el foco del showbizz. Antes del boom ya había impresionado la escena dance con su presentación en el Festival Lollapalooza (2007). Su inspiración viene del Glam-rock, sus ídolos son David Bowie, Freddy Mercury, Madonna y Michael Jackson. Gracias a su posición de defensora de las minorías, la niña fea del pop ha cumplido el sueño de grandeza dentro del exigente género.


"Musicalmente me parece una pérdida de tiempo entrar a analizarla, es cumplir un nicho publicitario y está bien. Me parece más interesante la parte estética y mercadotécnica. A todo el mundo le encanta decir que son freak, en cierta forma lo somos, cumplir el lugar de 'you are a winner'", comenta Ivan Matta, locutor del programa A la cuenta de 3 que transmite La Mega. "No es motivacional, sino inspiracional. Lady Gaga le dice a la gente que apoyándome eres freak. Mercadotécnicamente es un súper fenómeno. Escandalizadora profesional. Es muy hábil usando el asombro y el shock a lo Dennis Rodman y Marilyn Manson".

Su colega Francisco Granados del programa 2 horas de música mega, de alguna forma se acerca a la visión de Matta. "Para mí Lady Gaga es el resultado de un mal polvo entre Madonna y Marilyn Manson que ha logrado hacerse notar de entre el rebaño de princesitas del pop por su propuesta estética pretenciosa, rara y a veces de muy mal gusto ¿Recuerdan el vestido de carnes?. Igual que algunos gobernantes, Lady Gaga es el resultado del mundo en que vivimos. En cuanto a su música, su segundo disco es menos previsible que The Fame. En Born This Way, Gaga recicla varios sonidos ochenteros con líricas 'irreverentes' que hablan a esas minorías que sumadas son mayoría. Stefanni Germanotta tiene un acentuado deseo por hacerse notar del cual otros artistas carecen y es precisamente ese ímpetu el que la convierte en un fenómeno cultural, más que musical", declara el también conocido "Oso" Granados.

Con más de 13 millones de seguidores en Twitter, casi 44 millones de fans en Facebook, su video Bad Romance supera los 410 millones de vista en el canal oficial de Youtube, la convierten en una personalidad de social media. Es el control de su personalidad, las campañas mediáticas dirigidas a las redes sociales, donde Lady Gaga siempre se las ha arreglado para estar en todos lados. Cuando hace un comentario en su Facebook por lo menos 30 mil usuarios le responden.

Lo que parece ser la suma de un trabajo cuidadoso de mercadeo, la fuerza de una artista que sabe impresionar a las minorías está avivando al nuevo gran monstruo del pop, una fama que la está llevando a ser la nueva diva pop del milenio sin apelar a la belleza o explotar sexualmente su cuerpo.

WILLIAM PADRÓN |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario